Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

jueves, 21 de octubre de 2010

pensamiento divergente.



Según la psicología creativa, el pensamiento divergente genera tantas opciones e ideas como sean posibles en respuesta de una pregunta abierta. Con esto, lo que se busca es la mejor solución para resolver problemas a los que el ser humano se puede enfrentar como si fueran nuevos.

  • Edward De Bono es uno de los investigadores que más ha contribuido en el desarrollo de la creatividad y de los procesos de raciocinio del ser humano. Según De Bono, la mayoría de la gente tiende a ver sólo una forma de resolver el problema cuando puede haber varias formas de solucionarlo que no son claras a simple vista. Este investigador, entre otras cosas manifiesta que el pensamiento lógico, el tradicional o lineal, desde hace tiempo alcanzó su madurez, por lo que, para resolver los retos cotidianos, es pertinente explotar otras posibilidades y recursos que la mente ofrece, como es la intuición, la asociación de ideas y la imaginación. La profundidad de las ideas y conceptos de este personaje son interesantes, inclusive desconcertantes, pues ha concluido que más de la mitad de la capacidad mental del ser humano puede ser explotada a través de lo que ha denominado como “pensamiento divergente o lateral” (lateral thinking). Pensar lateralmente implica complementar al pensamiento lógico tradicional ya que, como afirma el autor, al ser éste un proceso mecánico, no sólo puede ser inexacto, sino puede inducir a las personas a tomar decisiones erróneas. Esta clase de pensamiento es libre, asociativo y permite llegar a una solución desde otro ángulo. Si bien es cierto que ambos pensamientos son complementarios, el divergente incentiva el ingenio y la creatividad. El pensamiento divergente representa una excelente fuente de aprendizaje que brinda la posibilidad de resolver creativamente los “problemas” que se presentan en el día a día. Adicionalmente, la manera de razonar que ofrece De Bono conlleva a las personas a ser más propositivas, optimistas y entusiastas, dado que, bajo esta óptica, las denominadas “dificultades” se transforman en oportunidades.

Todas las acciones del hombre bienen acompañadas del pensar entonces la objetividad es contra del a subjetidad que es la verdad , pensar tal ves es sin duda la cualidad humana, que hombre siente la absoluta verdad mientras que en su pensar sea opacado con tal falsedad , donde esta el pensar en la materia cerebral o en absoluto espiritu del pensamiento real.

Autor:uziel



No hay comentarios:

Publicar un comentario