Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

viernes, 22 de octubre de 2010

Pensamiento convergente y divergente


Pensamiento convergente y divergente:

Obviamente muchos problemas no se prestan para ser resueltos mediante estrategias directas, sino que es necesario utilizar una forma de pensar flexible y original. Por ejemplo ¿cuántos usos poco frecuentes se le ocurren para un objeto tan común como un ladrillo? Es fácil pensar en unos cuantos usos para el ladrillo, pero algo muy diferente es llegar a 50 o60 usos distintos. Algunas veces, los sicólogos llaman a este tipo de pensamiento divergente, a diferencia del pensamiento convergente. Un problema que debe solucionarse mediante el pensamiento convergente tiene una sola solución, o muy pocas, por ejemplo, un problema matemático.

Los problemas que no tienen una solución única, requieren de un enfoque sensible y de inventiva del pensamiento divergente. Una prueba de selección múltiple es un problema que debe resolver el pensamiento convergente; la redacción de un ensayo requiere del pensamiento divergente.

La capacidad de las personas para utilizar el pensamiento divergente o convergente es muy variable. Quienes tienen alta calificaciones en las pruebas normales de inteligencia (pensamiento convergente), también tienden a ser más creativos que el promedio de la gente (pensamiento divergente);pero a algunas personas cuyo CI es elevado se les dificulta resolver problemas para pensamiento divergente, y viceversa

Pensamiento divergente: pensamiento que satisface los criterios de originalidad, inventiva flexibilidad.

Pensamiento convergente: pensamiento dirigido hacia la solución correcta de un problema.





jueves, 21 de octubre de 2010

pensamiento divergente.



Según la psicología creativa, el pensamiento divergente genera tantas opciones e ideas como sean posibles en respuesta de una pregunta abierta. Con esto, lo que se busca es la mejor solución para resolver problemas a los que el ser humano se puede enfrentar como si fueran nuevos.

  • Edward De Bono es uno de los investigadores que más ha contribuido en el desarrollo de la creatividad y de los procesos de raciocinio del ser humano. Según De Bono, la mayoría de la gente tiende a ver sólo una forma de resolver el problema cuando puede haber varias formas de solucionarlo que no son claras a simple vista. Este investigador, entre otras cosas manifiesta que el pensamiento lógico, el tradicional o lineal, desde hace tiempo alcanzó su madurez, por lo que, para resolver los retos cotidianos, es pertinente explotar otras posibilidades y recursos que la mente ofrece, como es la intuición, la asociación de ideas y la imaginación. La profundidad de las ideas y conceptos de este personaje son interesantes, inclusive desconcertantes, pues ha concluido que más de la mitad de la capacidad mental del ser humano puede ser explotada a través de lo que ha denominado como “pensamiento divergente o lateral” (lateral thinking). Pensar lateralmente implica complementar al pensamiento lógico tradicional ya que, como afirma el autor, al ser éste un proceso mecánico, no sólo puede ser inexacto, sino puede inducir a las personas a tomar decisiones erróneas. Esta clase de pensamiento es libre, asociativo y permite llegar a una solución desde otro ángulo. Si bien es cierto que ambos pensamientos son complementarios, el divergente incentiva el ingenio y la creatividad. El pensamiento divergente representa una excelente fuente de aprendizaje que brinda la posibilidad de resolver creativamente los “problemas” que se presentan en el día a día. Adicionalmente, la manera de razonar que ofrece De Bono conlleva a las personas a ser más propositivas, optimistas y entusiastas, dado que, bajo esta óptica, las denominadas “dificultades” se transforman en oportunidades.

Todas las acciones del hombre bienen acompañadas del pensar entonces la objetividad es contra del a subjetidad que es la verdad , pensar tal ves es sin duda la cualidad humana, que hombre siente la absoluta verdad mientras que en su pensar sea opacado con tal falsedad , donde esta el pensar en la materia cerebral o en absoluto espiritu del pensamiento real.

Autor:uziel